Powered By Blogger

martes, 28 de junio de 2011

Puntos Extras - Casos de sistemas fallidos y Metodología de análisis y diseño

Crisis del Software

El termino "crisis del software" se acuño en 1968, en la primera conferencia por la OTAN sobre el desarrollo de software y con el se visualizaron los problemas que surgían en el desarrollo de sistemas de software. En la misma conferencia se utilizo por primera vez el termino "ingeniería del software".

Síntomas de una crisis del software ....
  • Uno de los principales problemas en el desarrollo de software de hoy, es que muchos proyectos empiezan la programación tan pronto se definen y concentran mucho de su esfuerzo en la escritura de código.
  • Últimamente el desarrollo de software se a echo lento. El estudio de este fenómeno es importante porque la existencia de software científico libre facilita que cualquier laboratorio del mundo puede desarrollar ciencia libre usando este software como herramienta de trabajo. 
  • Algunos síntomas que indican que el software se encuentra en un periodo de crisis son:
    -Baja calidad del software.
    -Tiempo y presupuesto excedido.
    -Confiabilidad cuestionable.
    -Altos Requerimientos de personal para desarrollo y mantenimiento.
 
Factores de influencia sobre la crisis del software...
Para poder llevar el estado del proceso del software como un estado de crisis, los críticos han destacado ciertas características que han permitido esta postura del software respecto a otras etapas de su corta historia. Algunos de esos factores son:

  • Aumento del poder computacional.
  • Reproducción del costo del hardware.
  • Rápida obsolescencia de hardware y software.
  • Incremento en el numero de usuarios de los sistemas de software
  • Personal desarrollando y mantenimiento diferente

Posibles causas de la crisis del software
Hay varias razones que pueden ser propuestas como causa de la crisis. No son mutuamente excluyentes; de echo, es posible que la verdadera causa sea una mezcla de todas ellas.
Sin embargo, todas tienen en común que son causadas por el método de valorar los avances científicos el mecanismo actual de financiación de la actividad científica.
Las causas de la crisis del software fueron vinculadas a la complejidad en general del proceso del software como una profesion.

La crisis se manifestó de diferentes maneras:

  • Proyectos gestionados con un sobre-presupuesto.
  • Proyectos gestionados con sobre tiempo.
  • Software de baja calidad.
  • El software a menudo no satisfacía los requerimientos deseados.
  • Los proyectos fueron inmanejables, con un código difícil de mantener.


Referencias:
www.cs.buap.mx/~mgonzalez/crisis.ppt
http://www.slideshare.net/mario21ic/crisis-del-software



Metodología de análisis y diseño





Análisis y diseño orientado a objetos (ADOO) es un enfoque de la ingeniería de softwareque modela un sistema como un grupo de objetos que interactúan entre sí. Este enfoque representa un dominio en términos de conceptos compuestos por verbos y sustantivos, clasificados de acuerdo a su dependencia funcional.
En este método de análisis y diseño se crea un conjunto de modelos utilizando una notación acordada como, por ejemplo, el lenguaje unificado de modelado (UML). ADOO aplica técnicas de modelado de objetos para analizar los requerimientos para un contexto - por ejemplo, un sistema de negocio, un conjunto de módulos de software - y para diseñar una solución para mejorar los procesos involucrados. No está restringido al diseño de programas de computadora, sino que cubre sistemas enteros de distinto tipo. 
Las metodologías de análisis y diseño más modernas son casos de uso guiados a través de requerimientos, diseño, implementación, pruebas, y despliegue.
El lenguaje unificado de modelado se ha vuelto el lenguaje de modelado estándar usado en análisis y diseño orientado a objetos.


Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_y_dise%C3%B1o_orientado_a_objetos

1 comentario:

  1. Si, tiene mucha razón sobre la crisis del software, de echo en el curso de certificación del PSP, el instructor nos hablo de ello, y la verdad es que efectivamente, el software tiene muchísimas complicaciones de las cuales no es fácil percatarnos.
    Bueno, me gusto como complemento a lo que menciono la Doctora :)

    ResponderEliminar